Pages

Fiestas típicas de Perú

viernes, 14 de septiembre de 2018


Si bien es cierto Perú es un país que realmente cuenta con una extensa variedad de fiestas y celebraciones a lo largo de todo el año, pero es importante mencionar que la mayoría de dichas festividades están relacionadas con la religión, como con las raíces indígenas, mediante las cuales la población peruana expresan rituales, algunos ritmos y disfrutan de la diversa gastronomía del país.

En este articulo hemos decidido mencionar solo las fiestas típicas de dicho país, para que ustedes puedan conocerlas más a fondo, a continuación les presentaremos una lista con las fiestas típicas de Perú.

El 18 de enero se celebra el "Aniversario de la Fundación de Lima", por ende se realiza una fiesta en el Centro Histórico de dicha ciudad, donde realizan actividades plenamente relacionadas con el turismo y la cultura. En enero también se celebra el "Festival Nacional de la Marinera", esta fiesta se celebra en la ciudad de Trujillo cada año, consiste en un concurso de baile muy elegante que se realiza en parejas, realizando movimientos muy característicos utilizando un pañuelo blanco, este "Concurso Nacional de la Marinera" los caballeros deberás usar un poncho y un sombrero, mientras que la mujer deberá vestir un traje regional.

El 2 de febrero se celebra la fiesta de la "virgen de la Candelaria", esta se celebra en la ciudad de Puno, donde se venera a la Viirgen en la Iglesia de San Juan, para posteriormente dejar el templo y recorrer las calles de dicha ciudad. Durante la segunda quincena de febrero también se da paso a la celebración de los carnavales, los cuales se celebran en varias partes del país. Además el 2 de febrero en varias ciudades como Piura, Sullana y Querecotillo celebran la fiesta del Señor de la Buena Muerte de Chocán, ese día se venera y se procede a realizar una procesión.

El primer fin de semana de marzo se celebra el "Festival internacional de la Vendimia de Ica", es justo aquí donde se celebra la cosecha de la luna, en esta entretenida fiestas se realizan concursos de vinos y de piscos, pero lo mejor de todo es que se presentan tanto artistas locales como internacionales. Entre la segunda quincena de marzo y la segunda quincena de abril se celebra las "Festiviades del Señor de los Temblores", estas fiestas se celebran en la ciudad de Cusco. En marzo también se celebra la semana santa, como muchos sabemos está es una festividad netamente religiosa, que se celebra a nivel mundial.

El tercer domingo de abril se celebra el "Concurso Nacional de Caballos de Paso".

Mientras que el 3 de mayo se celebra el "Señor de Muruhuay", esta festividad por lo general dura todo el mes de mayo y puede e incluso alargarse hasta el mes de junio, cuando se realiza una misa en idioma Quechau, mientras los fieles le entregan una carta a Dios, agradeciéndole y pidiéndole, es por ende que todo este mes se pueden ver las danzas típica del lugar y comida tradicional. El 1 de mayo además se celebra el día de la "Virgen de Chapi", en esta celebración se tiene que atravesar el desierto de Arequipa y los presentes llevan piedras para así formar apachetas que representarían claramente sus pecados, en esta celebración también hay música y comida tradicional.

El 24 de junio en Perú se celebra el "Inti Raymi", mejor conocido como la fiesta del sol, está se lleva a cabo en Cusco. Entre mayo y junio también se celebra en Cusco el "Qoyllur rit'i", la cual es la peregrinación de las naciones indígenas más importantes como grandes a nivel mundial. Además en lugares como Iquitos, Moyobamba y Ucayali se celebran las fiestas de "San Juan", donde se simboliza la propia renovación de la fé, en estas fiestas también hay música, bailes y comida tradicionales. En Cusco también se celebra bien sea en mayo o en junio el "Corpus Christi", la cual es una fiesta muy importante para los peruanos, en ellas suelen haber procesiones, gastronomía y mucho más.

El 28 de julio Perú está de fiesta, ya que este día se celebra un día muy importante para los peruanos debido a que es el "Día de la Independencia de Perú" en estas fiestas hay muchos bailes, comidas típicas, músicas, misa y mucho más.

El 30 de agosto, el día de "Santa Rosa de Lima", por lo general los fieles ese día visitan su santuario.

Septiembre trae festividades muy asombrosas como el "Festival Nacional de la Primavera" que se realiza en Trujillo, en estas fiestas se puede presenciar desfiles de carros alegóricos, en presencia de la Reina de la primavera. El tercer domingo de septiembre se celebra en Cusco la "Evocación y Escenificaciones de la Fiesta Inca del Warachicuy", en esta celebración se desborda el arte tradicional.

En octubre los fieles celebran al "Señor de los Milagros", el día más importante de está celebración se realiza una procesión en donde los fieles deben vestir con hábitos morados, mientras rezan y cantan.

En Perú se celebra el 01 de noviembre el "Día de los Santos" y el 02 el "Día de los muertos".

Mientras que el 24 de diciembre se celebra el "Santuranticuy", la cual es una celebración en donde se muestra a ciencia cierta el arte popular, está se realiza en la Plaza Mayor de Cusco, donde artesanos ofrecen sus piezas de artesanía de alta calidad a precios muy bajo.