Defensa y Reforma Militar IDL
Inicio Nosotros Publicaciones Bibliografía Normas e Informes Eventos Webmail
ENLACES INTERNACIONALES
  Otros
NACIONALES
IDL
INFORMATIVO
ENLACES DE INTERÉS
   DEFENSA INFORMA
  Titulares
Del 27 de marzo al 02 de abril del 2008
Disciplina en nuestras Fuerzas Armadas

El 29 de marzo del presente año se ha publicado el reglamento de la Ley Nº 29131 – Ley del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.

El reglamento establece la conformación de los órganos disciplinarios según el rango militar de los presuntos infractores involucrados en el proceso administrativo.

Asimismo, señala el procedimiento sancionador para los tres tipos de infracciones (leves, graves y muy graves), la forma de imponer las sanciones una vez establecidas por el órgano correspondiente, y la impugnación administrativa de las mismas velando por la garantía de la doble instancia.

Saludamos la celeridad con que el Ministerio de Defensa ha publicado el reglamento de la ley de régimen disciplinario de los institutos castrenses ya que de esta forma reafirma su compromiso con la profesionalización de nuestra fuerza armada en el contexto de la modernización del sector.

Sin embargo, la Ley Nº 29131 – Ley del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas establece en sus anexos la tipificación de las infracciones disciplinarias ha ser sancionadas, en ese sentido sería conveniente precisar el contenido respecto a ciertas infracciones administrativas consideradas en las tablas correspondientes. Por ello, el Ministerio de Defensa todavía tiene la labor de proponer las modificaciones pertinentes a la ley en cuestión, para que la ejecución en la aplicación de las sanciones establecidas sea lo más objetiva posible en resguardo del mismo personal militar.

Enlaces realcionados
- Andina

 

  Sabías que...

 
  Desde el Estado

Una mirada al Congreso de la República:

  Pleno del Congreso  

- En la última sesión del pleno se retomó el debate del dictamen sobre el Servicio Militar Voluntario. La presidenta de la Comisión de Defensa, Mercedes Cabanillas, explicó que la libreta militar es un documento importante para la movilización y el sistema de defensa nacional, pues contiene información de los ciudadanos sobre el tipo de servicio militar que realizan en los institutos armados, no pudiendo ser reemplazado por ningún otro documento.

Lo sorprendente en este pleno fue la solicitud de los congresistas fujimoristas al pedir que se consulte a la Comisión de Constitución y Reglamento la constitucionalidad de la actual Ley 27178 la cual modificó la forma de realizar el servicio de obligatorio a voluntario. Sin embargo, cabe señalar que dicha ley fue aprobada, en el transcurso del gobierno de Alberto Fujimori, siguiendo los procedimientos establecidos para una ley de reforma constitucional (aprobada con mayoría calificada en dos legislaturas sucesivas).

La comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas aprobó los siguientes proyectos:

  • Se aprobó el Dictamen Favorable de los Proyectos de Ley Núms. 1368/2006-CR, 2022/2007-PE y 2142/2007-CR, que proponen modificaciones a la Ley Nº 28359, Ley de situación militar de los oficiales de las Fuerzas Armadas.
  • Se aprobó la Insistencia del Proyecto de Ley Núm. 1146/2006-CR, referido a las observaciones del Poder Ejecutivo a la Autógrafa de Ley que precisa los alcances del Artículo 11º de la Ley 28359, respecto a las facultades de los Institutos Armados de inscribir los grados y títulos de nivel universitario en la Asamblea Nacional de Rectores.
  • Se aprobó el Dictamen Favorable del Proyecto de Ley Núm. 2143/2007-CR, que propone modificar los artículos 10º, 12º, 19º, 45º y 49º de la Ley Nº 28857, Ley del Régimen de Personal de la Policía Nacional del Perú.

Novedades desde el Ministerio de Defensa:

 
 Fuentes
 
-

Las fuentes consultadas por Defensa Informa son:
Ideeleradio, El Comercio, La República, Perú 21, Gestión, Correo, La Primera, Expreso, El Peruano, La Razón, Caretas, El Mercurio, La Tercera, BBC y la Oficina de Prensa del MINDEF.

-
Muchas de estas noticias generan polémica, envíanos tus comentarios y sugerencias haciendo Click aquí
    Regresar    

 

..::Defensa y Reforma Militar - Reflexiones ante una violación
           Contáctenos
BOLETIN
ARTÍCULOS
 
¡Suscribase!
Nombre Completo
Email

 
Defensa y Reforma Militar ® Derechos Reservados
Portalweb desarrollado por SolucionesMedia.com